La papa y naranja son las frutas y verduras que registraron mayor incremento en su costo por kilo, durante la segunda quincena de junio, con 11 por ciento y 5.9 por ciento respectivamente, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.
El precio de la naranja se mantiene en 26 pesos, cuando hace tres meses rondaba los 16 pesos, mientras que la papa pasó de 20 pesos a 34. María de Lourdes, comerciante del Mercado Rizo, comentó que podría ser hasta septiembre cuando se normalice el precio de este tubérculo.
“Yo pienso que mientras siga lloviendo sí, porque ya ves que se da debajo de la tierra y el agua no la deja crecer mucho, se pudre por la humedad”, explicó la comerciante.
Por otro lado, el aguacate hass se mantiene caro, el costo promedio por kilo alcanza los 120 pesos. “El aguacate de este tipo de hass yo creo que no va a bajar hasta noviembre o diciembre porque ya hay otro más económico que es el aguanoso, de cáscara de ese que se pela fácil, pero este hass de aceite no creo que vaya a bajar, va a seguir en el mismo precio”, señalo. El jitomate también aumentó de precio, pasó de los 18 pesos a los 24 por kilo. https://www.milenio.com/politica/comunidad/jalisco-papa-y-naranja-aumentan-de-precio