Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó los avances en materia de seguridad que ha tenido la capital del país durante estos cuatro años de su administración.
En entrevista con Blanca Becerril en Reporte, resaltó que en mayo de 2019 el promedio diario de homicidios en la CDMX era de seis. Ahora, el promedio es de 1.8 homicidios por día.
“Muchas veces se le echa la culpa al gobierno federal, pero nosotros lo que hicimos es coordinarnos”, mencionó la mandataria y agregó que esto ha sido gracias a una estrategia que tiene cuatro ejes.
Explicó que uno de estos ha sido el apoyo a los jóvenes con menos oportunidades para insertarse en la sociedad. Resaltó programas como la de los centros Pilares, la Universidades de la Ciudad de México o la implementación de actividades culturales.
En cuanto al feminicidio, la funcionaria apuntó que es un tema de violencia familiar, ya que en la mayoría de los casos es de una persona conocida por la víctima como su marido o una expareja.
Acotó que existe la una fiscalía especializada para tratar este delito, pero anotó que están trabajando para hacer un protocolo de atención de emergencias. Además, habló sobre el mejoramiento de la Línea Violeta, usada por las mujeres violentadas para denunciar una agresión.
“No solo queremos que hablen por teléfono, sino que haya un seguimiento de los casos de violencia”, mencionó.
Por último, pidió a la ciudadanía denunciar los ilícitos para que las autoridades capitalinas puedan actuar y disminuir estos delitos. “Nuestro objetivo es dejar una ciudad más segura”, concluyó.
Fuente: El Heraldo de México