Jesús Utrilla / NV Noticias
Cerca del 80 por ciento de las mujeres con cáncer llega a necesitar una prótesis, sin embargo, después de gastar en la enfermedad pocas pueden adquirirlo.
Beatriz Cruz Solórzano, presidenta de la agrupación Mujeres Unidas contra el Cáncer de Mama, señaló que llegan a costar entre mil 500 y 2 mil pesos, por ello la agrupación se los dona.
También informó que la cantidad de fallecimientos redujo este año, pues en 2021 perdieron la batalla cerca de 3, que eran apoyadas por la agrupación y este año no ha habido casos.
La agrupación Mujeres Unidas contra el Cáncer de Mama apoya actualmente, con consultas y medicamentos, a 15 pacientes diagnosticadas.
También al seguimiento y trabajo emocional para que puedan continuar con su tratamiento.
“Estamos proporcionando también prótesis externas de mama de silicón. Tenemos un programa abierto todo el año para que todas las mujeres que lamentablemente han sido operadas por el cáncer de mama cuenten con una prótesis digna junto con su brasier especial”.
Muac mantiene el programa de detección oportuna y dona consultas oncológicas, mastografías y ultrasonidos.
A la fecha 400 mujeres fueron beneficiadas bajo dicho esquema y las acciones se mantendrán durante el segundo semestre del año.
A la par buscarán generar conciencia en materia de salud para que las féminas se revisen periódicamente y detecten cualquier anomalía en los senos a tiempo.
“Nos hablaron de una comunidad para solicitarnos la mastografía. Son cuatro mujeres integrantes de una misma familia que nunca se han hecho un estudio y nos lo pidieron. Eso nos llena de esperanza porque quiere decir que hay más conciencia de que no se puede prevenir pero sí detectar a tiempo”.
Detectar la enfermedad en etapa uno o dos da una posibilidad de 98 por ciento de superarlo.
