México registra su primer caso de Fiebre de Chikungunya en lo que va de este 2022, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud (SSA).
De acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA), el primer caso de Fiebre de Chikungunya se ubica en Baja California Sur y hasta el momento, no se han registrado muertes a causa de este virus.
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se describió por primera vez durante un brote registrado en el sur de Tanzanía en 1952.
Los virus causantes son especies del género Alphavirus, que son virus ARN de la familia Togaviridae. «Chikungunya» es una voz del idioma makonde que significa «postura retorcida», en alusión al aspecto encorvado de los pacientes causado por los dolores articulares (artralgia).
El virus que causa Fiebre de Chikungunya se transmite entre los seres humanos a través de mosquitos. Un mosquito no infectado puede ingerir virus al alimentarse de la sangre de una persona virémica (es decir, una persona en cuya sangre circulan estos virus).
La Fiebre Chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares que suelen ser muy debilitantes. Aunque, generalmente, los síntomas desaparecen en pocos días, se pueden prolongar durante semanas, meses e incluso años.
Así pues, el virus puede causar una enfermedad aguda, subaguda o crónica. Otros signos y síntomas frecuentes de la Fiebre de Chikungunya son: dolores musculares, inflamación articular, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Fuente: Azteca Noticias
