La decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de no cobrar Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina será emulada por el presidente estadunidense, Joe Biden, que solicitó ayer al Congreso “poner pausa” al cobro de impuestos al combustible.
En México, el subsidio ayuda a mantener la demanda, indicó Alberto de la Fuente, presidente y director general de compañía Shell en el país.
En entrevista con MILENIO, el también presidente de la Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) dijo que esto es bueno para la economía nacional porque no causa inestabilidad.
“Quizá en la inflación no vemos un cambio grande en la demanda de gasolina, porque en el país el costo del combustible se mantienen relativamente constantes. A lo largo del tiempo obviamente los precios tienden a subir, pero en general creo que los comportamientos del mercado tienen que ver más con la situación económica, más que por el precio del crudo”, destacó.
El directivo agregó que este año es muy complicado mantener una estabilidad en el costo de los energéticos por la invasión rusa a Ucrania y la pandemia.
“En China continúan en problemas las cadenas de logística y estos diferentes componentes provocan que las economías en general no puedan crecer al ritmo que quisieran, lo que se traduce en que la gente tiene que ajustar su consumo”, expuso.
Fuente: Milenio
