Al iniciar operaciones el precio del dólar hoy lunes fue de hasta 20.61 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.05 pesos por dólar, con una caída de 0.08 por ciento.
Citibanamex vende el dólar hasta en 20.61 pesos, mientras BBVA México lo hace en 20.32, Banorte en 20.30 pesos y Banco Azteca en 20.19 unidades.
El peso se depreciaba a la espiera del anuncio más tarde de política monetaria del Banco de México y en medio de la debilidad del mercado tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre una posible recesión.
Banco Base publicó en su reporte que el peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.07 por ciento o 1.4 centavos, cotizando alrededor de 20.06 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.02 y un máximo de 20.14 pesos. La estabilidad del tipo de cambio es en anticipación al anuncio de política monetaria del Banco de México programado para hoy.
En el resto del mercado, la mayoría de las divisas registran pérdidas frente al dólar, cuyo índice ponderado avanza 0.26 por ciento. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas son el florín húngaro con 1.44 por ciento, la corona sueca con 0.97 por ciento, el zloty polaco con 0.84 por ciento, la corona checa con 0.62 por ciento, la corona danesa con 0.59 por ciento, el euro con 0.58 por ciento y el rand sudafricano con 0.51 por ciento. Solamente tres divisas muestran una apreciación frente al dólar, siendo el yen japonés con 0.51 por ciento, la rupia indonesia con 0.20 por ciento y el rublo ruso con 0.14 por ciento.
El comportamiento del mercado cambiario sugiere que continúa la aversión al riesgo en los mercados financieros globales debido al temor de una recesión. Ayer en su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció que una postura monetaria restrictiva podría ocasionar una recesión económica, por lo que la Fed se encuentra en una situación “muy retadora” al tratar de reducir la tasa de inflación al objetivo del 2 por ciento.
Hoy Powell volverá a estar en la atención de los mercados pues comparecerá ante el Panel de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 3.4 puntos base, ubicándose en 3.12 por ciento, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo.
Fuente: Milenio