Las lluvias intensas que se han registrado en la sierra de Zongolica, en la región de las altas montañas, provocaron derrumbes, socavones y deslaves en los municipios Tequila, Texhuacan y Atlahuilco.
La Secretaría de Protección Civil indicó que se están usando vías alternas para llegar a algunas de las comunidades afectadas.
La carretera que va de Tequila a Xoxocotla fue cerrada a la circulación a las unidades pesadas, debido a que un socavón en el pavimento pone en riesgo de colapso.
También existe riesgo de derrumbe en la escuela Cuitláhuac, de la localidad Moxala, en el municipio de Tequila, pues los muros de gavión colocados en la ladera están afectados.
En la carretera estatal a Zihuateo, en el municipio de Atlahuilco, hay varios deslaves y el camino lleno de hoyos que lo hacen intransitable.
Los caminos a Tlaquilpa, Tehuipango, Astacinga y Xoxocotla son revisados para determinar si se limita el tránsito de unidades pesadas.
En Texhuacan el fin de semana reportaron un derrumbe a la altura de la comunidad Tepetlampa, obstruyendo un carril de circulación, sin personas lesionadas que ya está en proceso de atención.
En Tequila se reportan varios derrumbes: en la carretera estatal Tequila – Moxala a la altura de la comunidad Moxala; dos en la comunidad Scatlamanca, afectando una barda perimetral; además de un socavón en la carretera estatal Tequila – Atlahuilco, a la altura de la localidad Tepapalotla.
Como vías alternas se utiliza el camino de terracería por la Sierra de Zongolica, o las carreteras a Texhuacan, Tehuipango y Soledad Atzompa.
Protección Civil señaló que no se reportaron comunidades incomunicadas completamente.
Fuente: Milenio