La extraordinaria ola de calor que vive España desde hace tres días es el principal enemigo de los bomberos en los cuatro incendios forestales que se encuentran activos en Navarra, concretamente en la Sierra de Leyre, Tafalla, Olleta-Leoz y Larraga.
Un bombero resultó herido y las autoridades navarras desconocen aún el número de hectáreas que se han quemado y se ignora también si los incendios fueron o no provocados.
El trabajo de los bomberos y unas condiciones meteorológicas algo más favorables han posibilitado frenar el avance del incendio que desde la noche del martes afecta a la sierra de Leyre. En estos momentos se reincorporan los medios aéreos que harán descargas sobre los lugares donde persisten las llamas mientras se vigila el perímetro, prácticamente estabilizado.
El incendio en Olleta está controlado, según el vicepresidente navarro, Javier Remírez, quien destacó el trabajo de los servicios de emergencias de extinción de incendios, perimetrando en lo posible los incendios.
“No podemos decir que los incendios de Leyre y Tafalla-Larraga estén controlados, pero no han ido a más; estamos ante 48 horas que son críticas porque todavía tenemos alerta naranja o roja por altas temperaturas por lo menos hasta el fin de semana”, explicó.
A la vista de la evolución del incendio en la sierra navarra fue activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales al no poder ser sofocado el fuego exclusivamente con los medios de Navarra y existir un riesgo potencial para la población, por lo que se solicitó la actuación de la Unidad Militar de Emergencias, que desplazó un total de 150 personas y material de extinción.
El cambio en la dirección del viento a últimas horas de ayer alejó el fuego del Monasterio de Leyre, que fue desalojado de manera preventiva, aunque el frente nunca llegó a aproximarse a menos de dos kilómetros del edificio.
Además, la leve bajada de las temperaturas y la intervención de las más de 50 personas que trabajaron durante toda la noche en las labores de extinción consiguieron evitar que siga avanzando el frente.
Fuente: Milenioa
