Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El coordinador nacional de organizaciones cafetaleras, Fernando Celis Callejas afirmó que es urgente que se cree un organismo de apoyo al café mexicano y que el Gobierno federal deje de ver a las organizaciones como enemigos.
Durante una concentración de productores de café en plaza Lerdo, señaló que tras 40 años de lucha los caficultores siguen trabajando pese a los problemas que existen en el sector y las acusaciones del Gobierno federal.
“Después de 40 años nosotros seguimos como organizaciones cafetaleras, pese a la presencia de trasnacionales, ahora hacemos un llamado al Gobierno federal para que se cambien las políticas cafetaleras”.
Recordó que presentaron una propuesta de ley para crear un organismo de café, y que a través de este se revisen las importaciones, el esquema de comercialización.
“No es correcto que el Gobierno federal haga muchas reuniones porque lo que queremos son soluciones, una política cafetalera adecuada, que se apoyen a las organizaciones porque los productores de manera individual no pueden salir adelante”.
Añadió que la lucha no ha cambiado porque sigue haciendo falta el apoyo de las autoridades, pero no a través de programas asistencialistas, sino enfocados a mejorar la producción y comercialización.
“Nosotros estuvimos aquí hace 40 años y peleamos que se reestructurara el INMECAFE, hoy queremos que haya un nuevo organismo que acuerde con organizaciones cafetaleras”.
