Edgard González Suárez
Semana tormentosa para la oposición que intentó imponer un relato demasiado optimista respecto a los resultados electorales de la semana pasada. A pesar de que, en primera instancia, tanto Marko Cortés, como Alejandro Cárdenas quisieron salir a la palestra como triunfadores de los comicios, de las virtudes de la alianza opositora, la verdad es que a ambos les pusieron un alto, y una dosis de realismo desde adentro de sus propias filas, de partidos no aliados a la coalición pro-neoliberal, y por supuesto, desde el propio oficialismo.
Semana muy difícil para Marko Cortés, presidente del PAN, quien ha sido reconvenido en su optimismo y estrategia, tanto por Damián Zepeda, actual senador del Partido Acción Nacional, y también de parte de Gustavo Madero y German Martínez, senadores y miembros del grupo plural en la cámara de senadores.
Veamos, la mismísima noche de los comicios el dirigente del PAN enuncio:
“hoy los resultados son mejores que lo que aseveraban las encuestas hace un año… Esta es una gran derrota para Morena y López Obrador…ya quedo claro que sí hay tiro para 2024”.
Esta fraseología se entiende como parte del intento por mantener el espíritu de lucha y la moral en alto, al ver que sus premoniciones y sus deseos más radicales, no se verán realizados en los próximos años. Fue un intento por lavar la cara, y salir a defender tanto la estrategia de Claudio X. González -la coalición todos contra Morena- y el discurso fascistoide de sus asesores mediáticos ligados a Vox, la ultra derecha fascista española, que intenta encabezar una cruzada ideológica en Latinoamérica en contra del progresismo social.
El primero en responder a ese triunfalismo deslavado fue Dante Delgado, esa misma noche dijo:
“Frente a quienes desean ver como un triunfo el que de seis gobiernos estatales que tenían han perdido cuatro y han logrado dos, pues de verdad les digo, que siguen confundidos…y remató Va por México lleva un camino de retrocesos”.
Damián Zepeda alerto en varias entrevistas en medios de comunicación que
“la oposición no puede hablar de una victoria cuando Morena ganó la gubernatura de cuatro estados que les pertenecían y paso a gobernar 12 millones de habitantes más…Acción Nacional debe revisar si continua su alianza con el Partido Revolucionario Institucional, yo no creó en ella, voy a seguir impulsando la idea de que son polos distintos…me parece que esta elección fue muy dura para la oposición, y para el PAN, creo fue de resultados muy negativos, yo me atrevería a decir desastrosos para el partido y para la oposición y creo que no nos sirve de nada engañarnos y querer presentar una cara a la ciudadanía distinta a la cual todos vemos…si te autoengañas vas a cometer los mismos errores”.
Finalmente, Gustavo Madero, senador del grupo Plural, anunció:
“La coalición VA POR MEXICO que integran los partidos PAN, PRI y PRD debe reconocer que sufrió una “debacle electoral” ante MORENA en seis estados…para tener la posibilidad de competir en el 24 debemos empezar por reconocer nuestra debacle electoral…la propuesta de los partidos tradicionales debe innovar partiendo de la autocritica y tener un proyecto social”.