La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que en la capital del país no han aumentado las hospitalizaciones por coronavirus, pese al repunte de casos de covid-19 a nivel nacional, debido al gran porcentaje de personas vacunadas contra el virus.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que es difícil saber que ocasionó el aumento de casos, debido a que la actividad económica está a niveles pre pandemia, aunado a que no es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos.
“Es difícil saber a qué se atribuyen, obviamente la actividad económica prácticamente ya está a niveles pre pandemia. Lo bueno de todo esto es que no hay hospitalizaciones, es decir no ha habido incremento en hospitalizaciones y eso tiene que ver principalmente porque estamos vacunados”, explicó.
Indicó que la vacuna anticovid no evita que una persona se contagie del Sars-Cov-2, pero sí hace que -en caso de ser portador del virus- la enfermedad no sea grave, ya que “cuando te contagias la posibilidad de que sea grave es muy, muy baja”. Por lo que afirmó que seguirán monitoreando y manteniendo la misma estrategia que tiene en estos momentos contra el covid-19.
“Entonces, al estar vacunados; aún la vacuna no evita que te contagies, la vacuna lo que hace es que cuando te contagias la posibilidad de que sea grave es muy, muy baja. Entonces, hasta ahora es lo que está ocurriendo, aumenta el número de contagios, pero no es una enfermedad grave”, mencionó.
Las hospitalizaciones se duplicaron en aproximadamente tres semanas en la Ciudad de México, ya que, del 15 de mayo al 6 de junio, se pasó de 58 a 117 personas internadas por el covid-19, de acuerdo con datos del gobierno capitalino.
Fuente: Milenio