Jesús Utrilla / NV Noticias
Los comercios de Veracruz no se han visto afectados por un desabasto de productos y reducción de inventarios a causa del conflicto Rusia-Ucrania, señaló Edi Alberto Martínez Tejeda, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio.
Tampoco hay repercusiones por atrasos de la cadena de suministro, sin embargo, el índice inflacionario continúa impactando sobre todo en algunos insumos.
Aclaró que en productos básicos el precio se estabilizó, no así en artículos que los comercios necesitan para su operación.
“Está el tema del papel por la guerra de Rusia contra Ucrania pero nos ha afectado a todos, es una afectación a todo el comercio en diferentes vertientes. Que lamentable que pase esa situación, esperemos que no llegue a una situación peor. Los agremiados no se han visto afectados por eso pero sí por los incrementos”.
Aunque las papelerías afiliadas a Canaco no reportaron falta de papel o materiales, sí subieron sus precios.
Martínez Tejeda admitió que más adelante podría generarse desabasto de algunos artículos por el conflicto bélico.
Cabe recordar que Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte dijo que son másde mil marinos mercantes quienes se encuentran varados por el conflicto Rusia- Ucrania.
Quedaron atrapados en diversos puertos, sobre todo del país invadido, además siguen los problemas de distribución.
“Sí ha habido incrementos y nos ha afectado bastante. Al incrementar afecta el consumo, el desarrollo de los negocios y la economía se contrae. La verdad sí tenemos afectaciones aunque no hay negocios cerrados por la situación, esperemos que no llegue a pasar una situación así”.
Por último el empresario afirmó que benefició la reactivación de clases presenciales porque hay mayor venta de uniformes, zapatos, mochilas, útiles escolares, entre otros.
También aumentó la movilidad que a su vez contribuyó a que se reactivara la economía.