Ante los daños que causó el paso del huracán “Agatha”, la Guardia Nacional aplica el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia, o Plan GN-A, en el estado de Oaxaca, de forma conjunta con autoridades de protección civil y seguridad pública de los tres niveles de gobierno, para reforzar el apoyo a los pobladores en las zonas afectadas por el ciclón.
En la costa de Oaxaca se reportó el derrumbe en un cerro localizado en las inmediaciones del poblado San Pedro el Alto, que impidió la circulación vehicular a la altura del kilómetro 165-000 de la carretera federal 175; y en la comunidad de José del Pacífico, se registró la caída de rocas que bloquearon el paso vehicular.
En ambos casos, el gobierno estatal inició los trabajos con maquinaria pesada para desalojar las vías de comunicación, personal de la Guardia Nacional acudió para auxiliar en el restablecimiento de la circulación vehicular.
Asimismo, se informó que autoridades de los tres niveles de gobierno, en coordinación con la Guardia Nacional, habilitaron siete refugios temporales con capacidad total para 700 personas para proporcionar apoyo a la población que lo requiera.
El Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia también está vigente en Guerrero, Chiapas, Veracruz y Tabasco, por los remanentes de “Agatha” que provocan fuertes lluvias y oleajes intensos.
Las coordinaciones estatales de la Guardia Nacional se encuentran en alerta para realizar acciones de evacuación, intervención de emergencias, así como trabajos de limpieza de escombro, lodo y agua en los inmuebles, rehabilitación de calles y seguridad perimetral, se informó en un comunicado .
Finalmente, la dependencia de seguridad informó que su personal permanecerá en los puntos de mayor afectación el tiempo que sea necesario, para auxiliar a la ciudadanía que resulte afectada en sus bienes y su persona.
Fuente: Azteca Noticias
