El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República informar sobre su Plan Institucional de Datos Abiertos.
Lo anterior tras atender la queja de una persona quien requirió dichos datos, mismos que le fueron negados.
En el análisis realizado por la ponencia a cargo de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, se advirtió que la Oficina de la Presidencia de la República sí cuenta con las facultades para conocer la información solicitada.
La comisionada indicó que la “Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala que los sujetos obligados deben establecer políticas internas para conducirse de forma transparente, aunque solo tienen calidad de recomendación, es posible determinar que la Oficina de la Presidencia de la República puede establecer las políticas internas para conducirse de forma transparente”, apuntó.
Expuso que, en octubre de 2015, el gobierno de México adoptó la Carta Internacional de Datos Abiertos, un ejercicio colaborativo en el que participan más de 150 gobiernos y organizaciones para abrir datos con ciertas características técnicas y jurídicas que pueden ser utilizados y reutilizados libremente por cualquier persona y en cualquier momento.
Además, indicó que “los datos abiertos tienen el potencial de servir para emprender proyectos, así, la Guía de Apertura: Usar datos para combatir la corrupción, de Open Data Charter, sostiene que los datos abiertos pueden intervenir para disminuir la corrupción, como información a la que cualquiera puede acceder, usar y compartir. México es uno de los países que ha implementado la Guía de Apertura anticorrupción como parte de su política de datos abiertos”, añadió.
Por lo expuesto, el pleno del Inai revocó la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República y le instruyó asumir competencia y brindar una nueva respuesta con un criterio amplio en términos de la ley en la materia.
Fuente: El Universal