El Consejo Supremo Hñahñu, que agrupa a indígenas de Hidalgo, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato y el estado de México, lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebra las cifras récord de remesas y guarda silencio ante las altas e históricas deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos.
“Mientras que 234 mil personas sin papeles fueron detenidas en la frontera EU-México el mes pasado; 35% mexicanos, el Presidente aceptó la imposición de Trump del programa Quédate en México”.
En un pronunciamiento se expuso López Obrador y Biden viven dos realidades que, juntas, no caben en la Cumbre de las Américas. México y Estados Unidos enfrentan el agravamiento de una crisis migratoria.
“Mientras que Estados Unidos quiere resolver el problema en la Cumbre de las Américas, el presidente López Obrador trata de vengarse de la historia. Pasa por alto que los migrantes son generadores de las remesas que es el principal ingreso para el país inclusive por arriba del petróleo, dinero que sostiene a muchas familias, no los sostiene los programas del régimen actual, en virtud que han quitado todas las posibilidades de invertir”.
Se destacó que el presidente López Obrador ha dicho que la mejor política exterior es la interior.
“Bueno pues haga política interior generando programas que beneficien a los mexicanos y no tengan que irse de mojados a Estados Unidos”.
Fuente: El universal