Por presiones políticas a través del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador permitió la importación de papa fresca de Estados Unidos a todo el país, lo que dañará 70 por ciento de la producción nacional, acusó el presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), Gerardo García Menaut.
“Hay una presión muy fuerte a través del T-MEC, hay presiones políticas de Estados Unidos. Siguió la presión porque es prácticamente el único producto que estaba pendiente de ser exportado a México, y ante esta situación es que el gobierno mexicano cedió”, aseguró en entrevista.
Afirma que la entrada de este producto es un riesgo porque introducirá nuevas plagas que infectarán a las papas nacionales, situación que se traducirá en aumento de costos para los productores y consumidores.
“Con la entrada de papa fresca se perderán miles de puestos de trabajo; actualmente hay 7 millones de jornaleros en el sector mexicano, y con un impacto fitosanitario a mediano plazo desde Estados Unidos, puede llegar a ser hasta de 70 por ciento de la producción nacional, el resto está en zonas aisladas”, aseveró.
El ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y productor de papa Bosco de la Vega, dijo estar seriamente preocupado, ya que el sector siempre defendió el tema de la sanidad.
Fuente: Milenio
