El presidente Andrés Manuel López Obrador espera que su par de Estados Unidos, Joe Biden, le responda entre hoy y mañana sobre la petición que le hizo de no excluir a ningún país en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.
En la conferencia Mañanera en Palacio Nacional, este jueves dio detalles de la videollamada que sostuvo ayer con el senador Chris Dodd, asesor especial del presidente Biden para la Cumbre.
“Se están haciendo reuniones conjuntas, yo espero que hoy o mañana tengamos ya la respuesta. Qué les puedo decir, que hay un ambiente de mucho respeto en las pláticas, que le tenemos confianza y afecto al presidente Biden y que queremos que se tome en cuenta la propuesta de no excluir a nadie”, dijo.
Se le preguntó al mandatario mexicano si ya definió su asistencia; contestó que hay que esperar la respuesta de Estados Unidos. Y es que funcionarios del gobierno de Biden han informado que no planean invitar a gobiernos como Cuba, Venezuela y Nicaragua.
“Vamos a esperarnos, vamos a esperarnos. Tengo confianza en el presidente Biden, es el momento de un gran viraje, es el momento de iniciar una etapa nueva en las relaciones de los países de América y va a ser un ejemplo para el mundo y sólo lo puede hacer el presidente Biden, y por eso no descarto la posibilidad de que se logre este acuerdo, destacó el presidente López Obrador.
“Desde luego, ustedes saben que no es nada fácil, son cuestiones muy complejas porque son cambios de políticas viejas que datan de más de dos siglos y que se alentaron con la guerra fría, pero tenemos que relacionarnos de manera distinta en América, en el mundo, y hacer a un lado la confrontación, hacer a un lado la guerra”, dijo.
Fuente: El Heraldo de México