Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La diputada federal por Morena, Ivonne Cisneros Luján, acusó al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de haber dejado de actuar como árbitro electoral.
Al referirse a la necesidad de que se apruebe la reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, la diputada federal aseguró que el presidente del INE ahora “parece más un militante de partido”.
“Las cosas se descompusieron en el INE y algunos consejeros, particularmente el presidente Lorenzo Córdova, decidió dejar de ser árbitro y ser militante de un partido”.
Justificó que la reforma va encaminada a que el país no continúe con un árbitro electoral “que no lo es”.
“No podemos continuar como país con un árbitro que no lo es. El voto debe ser libre y respetado si queremos ser un país democrático”.
Cisneros Luján agregó que actualmente en el país las elecciones son muy costosas y que no se puede permitir cuando hay tantas personas en situación de pobreza.
“Somos un país en el que las elecciones cuestan mucho y no puede ser que gastemos tantísimo dinero con tantos pobres, no debiera ser”.
Por ello, insistió en que hay tres objetivos con la reforma electoral, bajar el costo de las elecciones, garantizar el libre voto de la población y que haya un órgano electoral imparcial.