Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- En lo que va del año en el Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Xalapa no han recibido casos de embarazos adolescentes, señaló el director Alejandro del Ángel Aguilar.
Indicó que a pesar de ello están preparados para atender los casos pues los funcionarios fueron capacitados sobre las reformas al Código Penal en materia de interrupción del embarazo.
“En lo que va de la actual administración no hemos tenido casos, pero desde luego estamos preparados, conocemos la normatividad que rige al respecto y desde luego que podrán ser atendidos, orientados y canalizados a la instancia correspondiente“.
Agregó que este es un tema prioritario que se debe atender porque siempre supone una población que médicamente es mucho más susceptible de complicaciones inclusive de sufrir una muerte materna como de violencia.
“Como desde luego el aspecto de violencia que hay y existe detrás de un embarazo en adolescentes, de manera que debe ser atendido de manera puntual“.
Y aclaró que aunque no hayan llegado casos a la dependencia esto no implica que no sucedan dado que esta realidad está marcada por fenómenos de violencia intrafamiliar.
“Es muy seguro que se dan embarazos en adolescentes, el personal médico, paramédico, debemos estar bien capacitados, que cuando atendamos una solicitud se una chica adolescente, así sea traída por sus padres, por adultos, nosotros tenemos que saber que detrás de ese embarazo hay un fenómeno se violencia, a veces no bien conceptualizada“.
