La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que hay cuatro casos sospechosos de hepatitis infantil aguda en la capital del país, de los 21 que ayer se reportaron a nivel nacional.
En conferencia de prensa, la funcionaria capitalina detalló que los casos se siguen investigando y se detectaron en pacientes de ocho años de edad, quienes mantienen un estado de salud estable.
“En el caso de la Ciudad de México se están estudiando cuatro, es muy importante señalar que en el mundo son casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido, o sea se están estudiando porque no se ha identificado claramente la etiología.”
“En el mundo escuchaba hoy el dato de la OMS, son 429 probables casos y en la Ciudad son cuatro los que se están estudiando y en el país, ayer se daba el dato de 21”, dijo.
Mencionó que la hepatitis es una enfermedad que está en constante monitoreo de brotes y sujeta a vigilancia epidemiológica e indicó que la más frecuente es la hepatitis A. Sin embargo, resaltó que no se ha detectado la etiología u origen de la hepatitis infantil aguda, aunque se le ha relacionado con el covid-19.
“La más frecuente es la hepatitis A, que se transmite por agua y alimentos contaminados, son pocos casos, digamos que están en estudios, cuatro, solamente de esta hepatitis aguda de origen desconocido, que en algunas publicaciones se ha vinculado a que puede ser una variante post covid, una consecuencia post covid, pero no han identificado la etiología claramente”, destacó.
¿Cuáles son los síntomas?
La secretaria de Salud capitalina mencionó que algunos síntomas generales de la hepatitis son: Inflamación de hígado. La ictericia, coloración amarilla de ojos. Fiebre. Diarrea y dolor abdominal.
Por ello, recomendó a la población en general que de presentar alguno de estos síntomas se acuda inmediatamente a un doctor.
Fuente: Milenio