Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Adheridos al Movimiento Campesino “Plan de Ayala Siglo 21” se plantaron afuera de Palacio de Gobierno para demandar la resolución de sus demandas planteadas al gobernador Cuitláhuac García Jiménez desde hace dos meses, pues aseguran que no han tenido respuesta.
Al respecto, el representante del movimiento, Ezequiel Flores Rodríguez, señaló que aunque fueron recibidos y el mandatario escuchó las demandas en materia de infraestructura carretera, apoyo a campesinas y mejoramiento de vivienda, no han sido resultados.
“Hace dos meses nos reunimos con el Gobernador y le dimos nuestros planteamientos pero hasta ahora no hemos tenido respuesta. Ya hicimos muchas llamadas, muchos mensajes y no contesta, no sabemos la suerte que están corriendo nuestros asuntos, por eso pedimos una audiencia”.
Dijo que tienen pendientes con diferentes dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuaria (Sedarpa), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
“Pedimos caminos saca cosechas, ollas de agua para abatir los estragos que produce la sequía, pedimos apoyos técnicos agropecuarios, como extorsionistas; además, proyectos productivos. Lo que queremos es que se agilicen los trámites porque hay demasiada burocracia”.
En cuanto a SIOP dijo que están pendientes la construcción de caminos de entre 15 y 30 kilómetros en diferentes zonas como Pánuco, Álamo, Tuxpan, para comunicar comunidades con cabeceras municipales.
Ejemplificó la construcción del puente Lagartos en la comunidad del mismo nombre para comunicar de Atzalan a Misantla; así como el camino de Juchique de Ferrer a la comunidad Porfirio Díaz, se requieren 6 kilómetros.
Abundó que en Uxpanapa se requiere construir un puente para comunicar a nueve localidades; ya se hicieron todos los estudios, dijeron que es viable pero el titular de SIOP no lo aprueba es de Cerro Gordo a Zoltepec.
Sin embargo, lamentó que hasta ahora ninguna autoridad ha resuelto alguna de sus peticiones.
