Estados Unidos (EU) compartirá tecnologías utilizadas para fabricar vacunas contra el Covid-19 a través de la Organización Mundial de la Salud y está trabajando para expandir las pruebas rápidas y los tratamientos antivirales para poblaciones de difícil acceso, dijo el jueves el presidente Joe Biden.
EU contribuirá con 200 millones de dólares más a un fondo de salud global para la preparación para futuras pandemias en el Banco Mundial, dijo, lo que eleva su contribución total a 450 millones de dólares.
“Estamos poniendo a disposición tecnologías de salud que son propiedad del gobierno de los EU, incluida la proteína de punta estabilizada que se usa en muchas vacunas Covid-19”, dijo Biden en su discurso de apertura de la segunda cumbre mundial Covid-19.
La cumbre, organizada conjuntamente por Estados Unidos, Belice, Alemania, Indonesia y Senegal, se lleva a cabo virtualmente para que los países discutan los esfuerzos para poner fin a la pandemia y prepararse para futuras amenazas a la salud.
Está configurado para aprovechar los esfuerzos y compromisos realizados en la primera cumbre mundial en septiembre, incluida la vacunación de más personas, el envío de pruebas y tratamientos a las poblaciones de mayor riesgo, la ampliación de las protecciones para los trabajadores de la salud y la generación de financiamiento para la preparación ante una pandemia.
Al menos otros 14 países -Canadá, Colombia, India, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Palau, Ruanda, Sudáfrica, Corea del Sur, España y Tanzania- así como la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea, compañías del sector privados, empresas del sector como Google GOOGL.O, y organizaciones no gubernamentales como la Fundación Bill y Melinda Gates, asisten a la cumbre.
“Esta cumbre es una oportunidad para renovar nuestros esfuerzos, para mantener el pie en el acelerador cuando se trata de controlar esta pandemia y prevenir futuras crisis de salud”, dijo Biden.
Hizo un llamado a los dirigentes mundiales para que consideren cómo sus países podrían contribuir aún más a la respuesta global a la pandemia.
“Es por eso que sigo pidiendo al Congreso aquí en casa que tome medidas urgentes para proporcionar fondos de emergencia para el Covid-19 que son vitales para asegurarnos de que mantenemos nuestros suministros de pruebas, tratamientos y vacunas para el Covid-19, incluida la próxima generación de vacunas que se están desarrollando”, dijo.
“La solicitud también incluye 5 millones de dólares para mantener nuestra asociación global en la lucha contra el Covid-19, para mantener nuestros esfuerzos para vacunar a las personas en todo el mundo”, añadió el mandatario.
Fuente: Forbes
