Los precios del petróleo caían en una semana volátil, ya que los temores a una recesión perseguían a los mercados financieros mundiales, superando las preocupaciones sobre la oferta y las tensiones geopolíticas en Europa.
Los futuros del Brent bajaban 1.92 dólares, o 1.8 por ciento, a 105.59 dólares el barril. Mientras que los precios del West Texas Intermediate (WTI) caían 1.79 dólares, o 1.7 por ciento, a 103.92 dólares el barril.
Los precios del petróleo están bajo presión, junto con los mercados financieros mundiales, en medio del nerviosismo por la subida de las tasas de interés, el dólar más fuerte en dos décadas, la preocupación por la inflación y una posible recesión. Los prolongados confinamiento por el covid-19 en China, el principal importador de petróleo del mundo, también han afectado al mercado.
“La preocupación por la recesión ha aumentado y ha hecho que el petróleo baje esta mañana”, dijo Howie Lee, economista de Oversea Chinese Banking Corp. de Singapur, señalando los sólidos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos del miércoles.
El IPC de Estados Unidos para los 12 meses hasta abril subió 8.3 por ciento, alimentando la preocupación por mayores subidas de las tasas de interés y su impacto en el crecimiento económico.
“Se espera que el aumento de los precios de los surtidores y la desaceleración del crecimiento económico frenen significativamente la recuperación de la demanda durante el resto del año y hasta 2023”, dijo el jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su reporte mensual.
Fuente: Milenio