La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex Exploración y Producción la perforación del pozo exploratorio terrestre en aguas someras Atoyatl-1EXP dentro de la asignación AE-0149-M-Uchukil, en el Golfo de México.
Durante la 37 Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, se señaló la posibilidad que exista un yacimiento compartido de la asignación con el área contractual del operador italiano Eni, el campo Miztón.
“Se puede ver cómo invade el área contractual del operador Eni para Miztón, pero sería el escenario más optimista que llegara a suceder esto. (…) En los documentos de resolución estamos dejando ‘amarrado’ el tema, haciendo la mención de que el operador deberá cumplir en caso de tener la evidencia de un posible yacimiento compartido“.
“Tendrían que hacer esa manifestación de un posible yacimiento compartido. A nivel sísmico no se ve mucho cambio en cuanto al yacimiento Miztón y a la localización del pozo“, señaló la comisionada Alma América Porres Luna.
De acuerdo con la exposición, la distancia de correlación entre Atoyatl-1EXP y el pozo Mizton-1 es de 5 kilómetros, para el caso del pozo Mizton-101 es de 5 kilómetros y para el pozo delimitador Mizton-Del son 3.7 kilómetros, además de 2 kilómetros a la frontera del contrato y 7.3 kilómetros al pozo Amoca-1.
Por su parte, el comisionado Héctor Moreira dijo que será interesante ver el resultado de las actividades. El comisionado Néstor Martínez felicitó a Pemex Exploración y Producción por no tener prevenciones.
Atoyatl-1EXP es un pozo exploratorio vertical de 3 mil 345 metros, el programa de perforación iniciará el 18 de junio y terminará el 2 de agosto con 46 días, y del 23 al 28 de agosto será el abandono.
Se utilizará la plataforma autoelevable West Defender de 3 mil caballos de potencia que tiene la capacidad de perforación del pozo. Los recursos prospectivos con riesgo de este posible descubrimiento son de 23 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con una probabilidad geológica del 39 por ciento.
Fuente: Milenio