La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que dentro de los acuerdos con aerolíneas para ordenar el sistema aeroportuario en la Ciudad de México se encuentra subir el número de vuelos para alcanzar más de 100 operaciones diarios en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en este año.
En un comunicado, la dependencia enlistó los acuerdos alcanzados luego de la reunión de ayer entre el gobierno federal, autoridades de los aeropuertos Benito Juárez y Felipe Ángeles, así como representantes de las aerolíneas de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.
Asimismo, indicó que habrá un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el AIFA.
“El plan es alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre. En el transcurso de los próximos días se dará a conocer el detalle de esta nueva oferta de vuelos en beneficio de los usuarios de este nuevo aeropuerto”, explicó.
La Segob indicó que las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA, y estimó que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional.
En este sentido, aquellas aerolíneas que hoy operan en el AICM y tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea. Las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que tienen asignados para la temporada de verano 2022 desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“De esta forma, se mantiene sin afectación la oferta de servicios a los pasajeros desde dicho aeropuerto”, añadieron.
Además, a partir de hoy no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para este verano. En el encuentro, indicó la Segob, se destacó la importancia de redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, al señalar que esto permitiría a las aerolíneas nacionales ampliar su oferta de servicios hacia y desde ese país.
“Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional”, señaló.
Fuente: Milenio