Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- A nueve meses de la reforma al Código Penal de Veracruz en materia de interrupción legal del embarazo, la organización Equifonía advirtió que hay un retroceso en el combate al embarazo en niñas, pues a pesar de que las menores acudían a servicios de salud del estado, no se les practicó un aborto.
La integrante de la asociación, Mari Veda Patlax Valdivia, señaló que en 2021 hubo 668 niñas que fueron madres y el 90 por ciento de estas no contaba con seguridad social, por lo que en su mayoría fueron atendidas por los Servicios de Salud de Veracruz.
Además que el 90 por ciento de las niñas embarazadas acudieron a control prenatal en algún momento de su embarazo, y el 53 por ciento acudieron de manera oportuna de tal manera que recibieron control prenatal de primera vez durante el primer trimestre.
Dijo que eso significa que aproximadamente 365 niñas buscaron atención en el momento adecuado en el cual los servicios de salud tenían la obligación y oportunidad de aplicar la normatividad en la materia y ofertar servicios de consejería para Interrupción Voluntaria del Embarazo e iniciar con ello los primeros servicios de restitución de derechos y reducción de daños de las niñas, y no lo hicieron.
“La omisión es alarmante. La cantidad de niñas embarazadas que acudieron a control prenatal de manera oportuna en el primer trimestre contrasta con las bajas cifras de Interrupciones legales y voluntarias del embarazo en ese grupo de edad reportada por los Servicios de Salud de Veracruz”.
Detalló que en el 2020 hubo solo dos abortos, y 6 en el 2021, por lo cual dijo que estas cifras hacen evidente la brecha de implementación que necesitan atender de manera apremiante desde los Servicios de Salud de Veracruz.
“La atención a la salud, la procuración de justicia y la reparación integral que se brinde a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual debe ser bajo el principio de interés superior de la infancia y del libre desarrollo de su personalidad, de modo que se pueda garantizar la restitución de los derechos que les fueron violentados. En Veracruz estamos en deuda con las niñas”.