El plan para contener la inflación que presentará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mañana podría tener un impacto negativo en términos de producción y crear un mercado negro, advirtió el banco estadunidense JP Morgan.
En un análisis aseguró que, además, no tendría el efecto esperado, ya que los aumentos son generalizados y van más allá de la canasta básica.
“Creemos que tal política tendría un impacto negativo en el mercado en términos de producción y podría crear potencialmente un mercado negro para satisfacer la demanda existente”, expuso el banco estadounidense.
El plan del gobierno federal buscaría una reducción de hasta 20 por ciento en 24 artículos de la canasta básica, desde bienes procesados, como conservas de pescado y leche, hasta alimentos crudos, como carne de res y huevos.
Sin embargo, JP Morgan señaló que la política de precios no debe estar diseñada para abordar problemas a corto plazo, sino debe ser parte de una estrategia a largo plazo a fin de evitar un ciclo de retroalimentación negativa; además, no debe ser un reemplazo del ciclo de alzas del Banco de México, sino un complemento para anclar con éxito las expectativas de inflación de corto, mediano y largo plazo.
Agregó que, si bien el Presidente declaró que el plan no establecería controles de precios absolutos, en contraste con la política implementada sobre los precios del gas licuado el año pasado, queda por ver si el plan no es una política de control de precios disfrazada.
Fuente: Milenio
