El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May informó que la construcción del Tren Maya ha generado más de 109 mil empleos directos y se abrirán otros 11 mil por trenes.
“La obra se realiza con inversión pública sin endeudamiento ni corrupción. Se han ejercido 36 mil millones de pesos para el proyecto. 109 mil 480 empleos directos se abrirán 11 mil 500 por trenes.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, Javier May detalló que la ruta del Tren Maya se compone de mil 554 kilómetros a lo largo de Chiapas, siete tramos y cinco consorcios.
“Los trenes serán híbridos, diésel y energía eléctrica. En 700 kilómetros de vía serán electrificados y se crearán condiciones para que la vía sea electrificada en totalidad”.
Además, dijo que la obra cuenta con derecho de vía, lo que ha implicado la realización de 380 asambleas ejidales, con la participación de 40 mil ejidatarios y acuerdos con dos mil 700 propietarios individuales.
“La gente apoya el tren y acepta dando el paso de vía. Antes del proyecto se llevó a cabo consulta abierta de 100 mil personas 93 por ciento a favor. Consulta indígena mil 78 comunidades, 30 asambleas mayas informadas sobre el proyecto”.
Asimismo, el funcionario mencionó que más de 600 viviendas que se van a construir a lo largo de los mil 554 kilómetros, las familias que vivían en el derecho de vía de la antigua vía o sobre las carreteras, se van a relocalizar.
“Se llevará salud, vivienda, infraestructura, cultura deporte, internet, desarrollo económico”, afirmó.
Fuente: Milenio