Guillermo Calderón Aguilera, director del Metro, dijo que una vez rehabilitada la Línea12 del Metro y reabierta en diciembre, ésta será absolutamente segura y no volverá a caerse nunca.
Y es que aseguró que, detrás de los trabajos de reforzamiento, que tienen un avance de obra menor al 50%, están los mejores especialistas nacionales e internacionales.
Señaló que la estructura elevada, que el 3 de mayo de 2021 colapsó con saldo de 26 muertos y más de 100 heridos, se reforzará con 16 mil toneladas de acero, con puntales en los 260 claros y cinturones en las columnas. Para ello, ya se elaboran 33 mil piezas en talleres del Estado de México y Veracruz, moldeadas y cortadas a la medida para lograr que la estructura no sólo cumpla, sino que supere el requerimiento de construcción.
“Plenamente podemos garantizar que cuando se abra al servicio público, la Línea 12 operará con absoluta seguridad para usuarios, trabajadores y para la infraestructura”.
Una situación como la que vivimos en 2021 no se volverá a presentar nunca más, es decir, no se va a caer la Línea 12 del Metro; con un mantenimiento adecuado, tenemos Metro para muchos años, aseguró.
En entrevista exclusiva, dijo que la rehabilitación no sólo es en el tramo elevado, sino también en los 11.7 kilómetros del subterráneo, pues, aunque no se halló afectación estructural, sí detectaron problemas en los rieles de siete curvas, humedad y drenaje.
Señaló que con la reparación en el tramo subterráneo no habrá necesidad de hacer nuevas intervenciones en años, lo que representará un ahorro en mantenimiento de entre 50 y 70 millones de pesos anuales, de 180 millones que se destinaban.
Fuente: El Financiero