El diputado local Luis Ángel Tenorio Cruz presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para implementar la figura jurídica en la que se sancionen los crímenes de odio en el delito de homicidio.
“La causa la presente iniciativa es que el Código Penal para el estado de Hidalgo no contiene una figura jurídica que otorgue la más amplia protección a las personas en situación de vulnerabilidad y castigue a quienes materialicen esa clase de actos que se denominan crímenes de odio”, argumentó el legislador de Morena desde el Pleno.
La iniciativa plantea que se entiende que el homicidio y las lesiones son calificadas cuando el sujeto activo los cometa por odio o por prejuicio hacia la víctima, con base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de la piel, la cultura, el sexo, el género, la identidad o la expresión de género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, la orientación sexual, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma o los antecedentes penales de la víctima.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, José Noé Hernández Bravo, turnó la iniciativa a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminación.
“La iniciativa es sumamente proteccionista a los bienes jurídicamente tutelados denominados vida y salud personal a favor de todas las personas, sin discriminación alguna en consecuencia”, agregó Tenorio Cruz.
Aseguró que con la aprobación de la iniciativa los diputados locales estarían cumpliendo con los principios sobre la aplicación de la legislación internacional de Derechos Humanos en relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género.
“Aprobando la presente iniciativa nos sumaremos a las Entidades Federativas que ya cuentan con legislación para castigar los crímenes de odio, tales como Baja California, Tlaxcala, Quintana Roo, Jalisco, Sinaloa, Chiapas y la Ciudad de México”, concluyó.
Fuente: Milenio