Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), nació en Saltillo, pero creció en Monterrey y pese a que desde muy chico supo que quería ser abogado, ahora busca fortalecer el organismo, no solo en transparencia sino también en herramientas, desde un punto de vista tecnológico.
“Quiero fortalecer la comisión, darle más herramientas y elementos para que pueda estar a la altura de nuestra época ¿Por qué? Porque tenemos un aspecto muy importante, la mayoría de las instituciones están evolucionando de una forma asombrosa gracias a la tecnología, cambiando nuevos instrumentos, nuevos métodos, nuevas formas de atraer a los jóvenes, nuevas formas de hacer actividades financieras y eso nos obliga a estar dentro de ese espíritu de cambio que hay.”
“Para buscar nosotros, primero llevar a la Comisión Nacional Bancaria de Valores a fortalecerla desde un punto de vista tecnológico, para que sea de forma transparente todo lo que se haga aquí, inspección, vigilancia, regulación, sanción. Que todo sea transparente a través de una supervisión tecnológica, a través de autorizaciones, que todo sea utilizando la tecnología, que tú sepas: yo hice mi solicitud con fecha tal, dónde está, dónde va. Entonces, ese tipo de situaciones, es un gran reto, ¿Qué es lo que tenemos que hacer en este paso?, ¿En esta transición?, llevar a fortalecer a la Comisión en todos los sentidos, que tenga gente más capacitada. Tenemos un personal de primera, a pesar de muchas situaciones y de mucho trabajo y de mucho estrés, es un personal de primera, pero tenemos que llevarlo más allá. Entonces, para mí ahorita lo más importante es llevar a la comisión a una transformación tecnológica para que todo sea mayor dinamismo, menos tiempo, menos tiempo hombre de trabajo para las instituciones también. Hemos avanzado, pero tenemos que avanzar a marchas forzadas. Y entonces estoy en contacto con todas las instituciones, viendo sus necesidades, escuchándolos, aprendiendo mucho para poder ser yo más eficiente en este puesto que tengo la oportunidad y el honor de poder desempeñar y que me siento bien orgulloso”.
Fuente: Milenio