Jesús Utrilla / NV Noticias
Durante la madrugada de este viernes grupos de personas acudieron a Lomas de Río Medio 4 a buscar entre la tierra vestigios arqueológicos.
Clara Luz Paniagua, esposa de quien encontró las primeras piezas, dijo que llevaron lámparas, palas, picos y diferentes objetos para escarbar y lograr sustraer diferentes artículos.
Acusó que a pesar de haber efectuado el reporte correspondiente no llegó la policía y hubo personas que llenaron hasta mochilas.
“En la noche la gente estaba en la loma con picos, con palas y en motos, tenían focos y se llevaron piezas. Nosotros no se los pudimos quitar porque no somos nadie. Les dije que venia la policía pero ni así me hicieron caso, se las llevaron. Un muchacho se encontró otra cara allá arriba pero no se la pude quitar porque la metió a su mochila. Le tomamos fotos a unas valijas que se encontraron pero no pudimos quitarles las piezas”.
Consideró que debe establecerse vigilancia ya que es posible que esta noche vuelva a repetirse la rapiña.
“Llevaban piezas de cazuelas y unos muchachos encontraron algo grande porque traían una mochila. Lo reportamos pero no pusieron ninguna patrulla ni nada y al rato van a seguir”.
De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia son hasta 20 años de prisión por robar este tipo de piezas y corresponderá al Departamento de Trámites y Asuntos Legales del instituto atender la situación.