Carlos Adrián López Ibarra, integrante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, llegó desde antes de las 8:00 de la mañana a las afueras de la Clínica No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca para reunirse con representantes de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (Seiinac), Di Ramona, Marea Verde Hidalgo, RedVIHve y la Red por la Inclusión Sexogenerica, y así iniciar una protesta para exigir el abastecimiento de antirretrovirales frente a la institución y cerrando, de forma parcial la avenida Madero.
Con pancartas que llamaban al apoyo ciudadano para abastecer el medicamento, poco fue el que recibieron de conductores y choferes de transporte público que insultaron con palabras discriminatorias a los participantes que alzaban aún más alto el cartel en el que se leía: “El VIH no mata, la negligencia del estado y el estigma social, sí”.
Esta fue la consigna de la protesta ante la falta de suministro de medicamento para su tratamiento de VIH que debe ofrecer el IMSS en Pachuca, en donde pacientes adscritos al instituto de todo el estado deberían adquirir su medicamento “y resulta que no hay”.
“Las personas que vivimos con VIH, por este tema de la discriminación, del estigma, no se habla públicamente de que les hace falta medicamento porque es algo de lo que no quieren hablar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las personas que vivimos con VIH no debemos pasar más de tres días sin consumir nuestro tratamiento, esto porque puede generar que el virus mute, se vuelva resistente al tratamiento y los medicamentos dejen de ser efectivos, entonces los medicamentos, al dejar de ser efectivos, ponen en riesgo nuestra salud”, indicó López Ibarra.
Fuente: Milenio