En marzo de 2022, las exportaciones totales de mercancías reportaron un descenso mensual de 2.74 por ciento, respecto al mes previo, a esta caída le antecede un crecimiento importante, de 16 por ciento en febrero, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la caída mensual de las exportaciones se debió a la combinación de un retroceso de 3.93 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un alza de 15.15 por ciento en las petroleras.
En tanto, las importaciones totales registraron un incremento mensual de 1.04 por ciento, lo que significa una desaceleración, después del crecimiento de 9.3 por ciento registrado en febrero.
Este resultado se derivó de una expansión de 17.40 por ciento en las importaciones petroleras y de una caída de 0.70 por ciento en las no petroleras. Por tipo de bien, se presentaron aumentos mensuales de 10.48 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 5.34 por ciento en las de bienes de capital, pero una disminución de 0.85 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio.
Con este resultado, en marzo de 2022 se registró un superávit comercial de 199 millones de dólares, que se compara con el déficit de 2 mil 953 millones de dólares en igual mes de 2021.
Fuente: Milenio