Organizaciones como Tec-Check, Los Supercívicos y What the Fake, hicieron un llamado a regular y transparentar la publicidad de influencers en México, petición que presentarán en el Senado de la República mediante la iniciativa #LeyInfluencerYA, que cuenta con más de 40 mil firmas de apoyo.
En un comunicado, acusaron que tales personas promocionan cualquier producto, servicio o incluso partido político, de forma engañosa sin reglas y sin supervisión por parte de las autoridades competentes.
Asimismo, indicaron que mientras en otros países la publicidad de influencers está regulada, en México no ha habido una discusión pública sobre los marcos normativos.
“La población consumidora tiene el derecho a publicidad digital transparente, veraz, adecuada e identificable. Por eso, la iniciativa ciudadana #LeyInfluencerYA solicita que influencers transparenten cualquier post pagado con la etiqueta publicidad”.
La #LeyInfluencerYA surgió después de las campañas de publicidad engañosa de influencers durante el Hot Sale 2021 y la publicidad para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en plena veda electoral.
La iniciativa cuenta con más 40 mil firmas en la plataforma change.org. El Director General de Tec-Check, el Mtro Maximilian Murck, manifestó que “mega influencers como Luisito Comunica o Juanpa Zurita disfrazan publicidad como recomendación personal para su propia empresa de telecomunicación, sus propias marcas de alcohol, restaurantes, tacos, hamburguesas, etcétera”.
Mientras que “otros influencers promocionan sin vergüenza productos piratas, servicios de belleza o productos de nutrición que conllevan riesgos para sus seguidores: la gran mayoría jóvenes que confían en las recomendaciones de sus influencers.”
Fuente: Milenio