Ante el levantamiento del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados para algunas entidades de la República, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, declaró que el uso de dicha medida ya no es tan imprescindible como lo figuró en los primeros meses de la pandemia por COVID-19.
Tras ser cuestionado sobre la posibilidad de emitir el cese de la obligatoriedad a nivel Federal, el epidemiólogo subrayó que éste no sería posible de manera perse pues, recordó, su empleo “nunca fue de carácter obligatorio”, si no recomendado; esto, seguido de reiterar que “el cubrebocas es poco efectivo para protegerse a uno mismo”.
“No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas porque nunca lo declaramos obligatorio, pero lo que si podemos decir es que en este momento ya no es imprescindible el uso de cubrebocas”.
A ello, el funcionario señaló que esta decisión surge de una sincronización en la baja de contagios a nivel mundial lo cual, precisó, “permite considerar que la necesidad extrema de usarlo (el cubrebocas y otras medidas) ya no es tan notoria”.
Cabe señalar que, poco antes de dicho pronunciamiento, el responsable del manejo de la pandemia anunció que México ha comenzado su transición al estado endémico del coronavirus: “Ya estamos cerrando el ciclo epidémico”, comunicó en el último “Pulso de la Salud” de la conferencia matutina.
Fuente: Infobae
