El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy que Estados Unidos excluirá a su gobierno de la próxima Cumbre de las Américas y consideró que todavía hay tiempo para que esa reunión debata sin exclusiones los principales problemas del continente.
“Debo denunciar que el gobierno de Estados Unidos decidió excluir a Cuba de los preparativos de la novena Cumbre de las Américas que se realizará en ese país (en junio) y ejerce presiones extremas sobre numerosos gobiernos que se oponen de manera privada y respetuosa a dicha presión”, dijo el canciller Rodríguez en declaraciones a la prensa.
El ministro recordó que la próxima cumbre se realizará en la ciudad estadunidense de Los Ángeles para discutir sobre migración, cooperación en materia de salud, democracia y derechos humanos.
En ese contexto, Rodríguez estimó que “la exclusión de Cuba que se avizora sería un retroceso con relación a las dos cumbres anteriores, a las cuales la isla fue invitada”. El ministro se refirió en esos términos a las convocatorias hechas por el presidente Brack Obama, administración de la cual Joe Biden fue su segundo al mando, e incluso por el gobernante Donald Trump, artífice del endurecimiento todavía en curso de la política de Washington hacia La Habana.
“La presencia de Cuba en la novena cumbre podría ser una oportunidad para debatir sin exclusiones los asuntos más acuciantes que afectan a nuestro continente”, consideró el canciller, quien reiteró la posición de su gobierno a favor de “la unidad (del continente) en la diversidad” de opiniones políticas.
Fuente: Milenio