El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sedema), así como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se encargarán de reunirse con los famosos que integran el colectivo #SélvamedelTren y se oponen a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
En la conferencia mañanera insistió en que decidió cancelar la reunión porque los famosos involucrados dijeron que no asistirían y solo iban a participar ambientalistas reales o supuestos de los cuales dijo “tenemos ciertas dudas sobre su actuación”.
“Entonces lo mejor para que no nos usen porque ya sería el colmo que los conservadores corruptos quisieran utilizarnos, lo mejor es que los atienda la Secretaría de Medio Ambiente, el director de Fonatur el responsable de la obra”, subrayó.
Invitó a los especialistas y figuras públicas que integran el colectivo a visitar y dialogar con las comunidades que viven en las inmediaciones del proyecto del Tren Maya. Aseguró que es importante que hagan esta actividad porque “son como dos mundos” el de la sociedad civil y los habitantes de los pueblos.
“Y molesta mucho el que no se le quiera tomar en cuenta al pueblo o se le considere ignorante, manipulable cuando hay una gran sabiduría en nuestro pueblo, saben perfectamente bien lo que les conviene y lo que no les conviene, no son ciudadanos imaginarios… molesta mucho esa actitud de los que se creen de la élite, expertos. Hasta los mismos científicos, no pueden negar el conocimiento que tienen los campesinos”, agregó.
El presidente aprovechó para mostrar nuevamente el video del ejido Jacinto Pat, en donde los pobladores aprueban el Tren Maya aun cuando viven de actividades turísticas en cenotes que hay en sus tierras. Por ello, insistió en que el proyecto no va a afectar ni cenotes ni ríos subterráneos, como sí lo hizo, por ejemplo, el complejo Xcaret.
“Sí hay quienes han afectado cenotes y y ríos submarinos y los pseudoambientalistas y artistas no protestan, a ver si consigues una foto de Derbez (…) Esa empresa ha hecho trabajos de unir cenotes, de desviar ríos y vi una foto en donde quien inaugura uno de los hoteles de Xcaret es Derbez, en qué quedamos ¿Hay un doble racero?”, preguntó.
Sobre la suspensión al Tren Maya, el presidente dijo que se continúa trabajando en el Tramo 5 y solo hay una parte en donde los trabajos tuvieron que detenerse.
“Y ya hemos enfrentado, lo hemos dicho muchas veces, los conservadores no quisieran que nos fuese bien pero imagínense la gente 105 mil trabajadores, es como si paráramos la refinería de Dos Bocas, están trabajando hoy 38 mil obreros. Nunca se había invertido tanto, inversión federal al servicio del pueblo, nunca le había llegado tanto apoyo a la gente humilde, la gente pobre”.
Fuente: Milenio