El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en el Senado de las modificaciones a la Ley Minera, porque de esta manera ningún país extranjero ni corporación foránea podrá apropiarse del litio de México.
En la conferencia mañanera, el mandatario se dijo “muy contento” por la nacionalización de este mineral que, comentó, significa el futuro de las industrias y de la tecnología.
“Para que el litio sea propiedad de la nación y que no se cometa ningún abuso, que ningún país extranjero, ninguna empresa, corporación foránea quiera apropiarse de lo que es del pueblo de México”, dijo.
En tanto, aprovechó para agradecer a los legisladores que respaldaron la iniciativa.
“Enfrentamos todos los obstáculos, quiero mandar mi agradecimiento a legisladores, diputados, senadores que apoyaron la reforma en materia de minería”, agregó.
Ayer, el pleno del Senado aprobó, en lo general y lo particular, las reformas a la Ley Minera, que establecen que el litio es patrimonio de la nación y se declara de utilidad pública, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones para su exploración y explotación. A su vez, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, felicitó al Congreso de la Unión por aprobar la reforma.
“Felicidades al Congreso de la Unión por aprobar la iniciativa del Presidente para reservar la explotación y exploración del litio en uso exclusivo de la nación. Se va a crear un organismo del Estado que administrará este recurso. ¡Viva México!”, destacó.
Fuente: Milenio