El Plan Maestro 2022 está basado en cinco ejes primordiales: el primero es la programación de actos nuevos con el que la dependencia busca un análisis basado en grupos económicos, operaciones con reestructuras financieras, ejercicios recientes y contribuyentes que nunca han sido revisados.
El segundo eje es el del fortalecimiento de actos en proceso que promoverá la autocorrección a través de comunicar al contribuyente observaciones sólidas.
El tercero es el seguimiento de juicios y recursos de revocación con el que se busca evitar juicios, resolver los recursos de revocación invitando a la autocorrección y el litigio estratégico en juicios.
Con el quinto eje, el SAT buscará evitar liquidaciones promoviendo la autocorrección.
También, la dependencia buscará realizar auditorías a las devoluciones para detectar aquellas que se hicieron de manera indebida y emprender acciones legales para recuperar las cantidades que se adeuden.
El plan también contempla informar sobre las tasas efectivas de ISR por sectores. Este plan, de acuerdo con el SAT, ha sido presentado ya a representantes de cámaras y asociaciones empresariales; además, agregó que en el padrón de grandes contribuyentes hay 11,028 empresas.
Fuente: Forbes