Con la idea de fortalecer al gremio artesanal de Ixmiquilpan, se inauguró el Primer Encuentro Artesanal en el Jardín Principal de este municipio, en donde estarán reunidos más de 200 artesanas y artesanos de la demarcación, así como de otros estados de la república mexicana.
Así lo señaló Elizabeth Jiménez, promotora turística coordinadora de Comunicación y Gestión Social del comité organizador, quien señaló que este es un gran paso a seguir fortaleciendo la unión en el gremio que requiere de reconocimiento para poder continuar fortaleciéndose, después de que la pandemia afectó su promoción y ventas.
“Se inauguró este primer encuentro, que es un festival que tiene como objetivo proyectar la cultura indígena otomí del Valle del Mezquital, ofreciendo además de la extensa gama de artesanías que se están, música, canto y danza, así como algunos rituales prehispánicos otomíes”, señaló.
Este miércoles, se realizó la inauguración y con ello iniciaron actividades como el concurso de curados y una cata de bebidas artesanales, además de la venta de diversos productos elaborados por manos hidalguenses.
“También estuvo presente el Trío corazón del valle y danza folkórica, música que la gente disfrutó comiendo de los diferentes platillos que se ofrecieron en el lugar”, indicó Jiménez.
Para este jueves, habrá charlas demostrativas de artesanos, también habrá degustación de mole y cacao, y se contará con la participación de la cocinera tradicional, Porfiria Rodríguez Cadena, quien es ganadora del primer lugar del premio “A qué sabe mi Patria”, que se realizó a nivel nacional.

Fuente: Milenio
