En el marco de la celebración de la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés), el equipo mexicano conformado por cuatro connacionales logró conseguir dos medallas de plata y dos de bronce.
El evento inició el 6 de abril y concluirá el 12 del mismo mes. Este año, la Olimpiada se lleva a acabo en la ciudad de Eger, Hungría, en la que participaron Vicky Cantú y Ana Llanes, ambas originarias de la Ciudad de México, así como Andrea Escalona, oriunda de Morelos y Cynthia López, procedente de Guanajuato. En tanto, Nuria Sydykova fue la tutora de las concursantes y Myriam Hernández fue la líder del equipo.
A través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se dio a conocer que Ana y Cynthia se llevaron la medalla de plata, mientras que Vicky y Andrea obtuvieron la de bronce, por lo que dicha dependencia, así como la embajada de México en Hungría, externaron sus felicitaciones hacia las jóvenes mexicanas ganadoras.
De esta manera, México quedó en el lugar 15 de 57 países que concursaron en la EGMO 2022.
“La @SRE_mx extiende una felicitación a las integrantes del equipo mexicano que compitieron, en Eger, Hungría, en la Olimpiada Matemática Europea, obteniendo las medallas de plata y bronce. ¡Enhorabuena!”
El equipo mexicano viajó a Budapest, Hungría, el pasado lunes 4 de abril después de un viaje de 24 horas, con escalas en España y Alemania. Posterior a su llegada, las connacionales iniciaron un intenso entrenamiento como parte de su preparación para el certamen internacional.
Sin embargo, cabe recordar que no todo fue fácil para las mexicanas, pues antes de llegar al país anfitrión se encontraron con una serie de adversidades para poder volar a Europa, pues este año no se contó con el financiamiento del gobierno federal para solventar los gastos de viaje, hospedaje y alimentación de las concursantes.
Debido a lo anterior, en varias páginas de Facebook como la Sociedad Matemática Mexicana realizaron múltiples publicaciones para recaudar fondos y donarlos al equipo que representaría a México en la EGMO 2022.
De acuerdo con la página Olimpiada de Matemáticas del Distrito Federal, en total se logró recaudar 67 mil pesos a través de las campañas en redes sociales. Asimismo, Casa Córdoba ayudó a las mexicanas a cubrir el pago de inscripción, mientras que la aerolínea Aeroméxico patrocinó los vuelos redondos a Hungría.
Fuente: Infobae