A partir del 1 de abril de 2022 todas las personas físicas de México deberán presentar su Declaración Anual del 2021 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), institución que ha señalado, en esta ocasión el proceso es mucho más sencillo y rápido debido a las mejoras e innovaciones que ha implantado.
Lo cierto es que una gran parte de la población no tiene idea de cómo realizar este trámite, por lo que recurre a los servicios de un contador para lograrlo.
Desgraciadamente, no todas las personas que ofertan sus servicios en este rubro pueden considerarse profesionales.
Debido a ello, en TikTok varias contadoras han compartido en una serie de videos en los que indican, cuáles son las señales para reconocer a un buen contador de uno “chafa” y evitar ser estafado.
En los videos de la plataforma, uno de los puntos importantes para contratar los servicios de un contador es, que exista transparencia en la documentación y los acuses de las declaraciones presentadas, ya que, de esta forma, se asegura la credibilidad del contable.
De acuerdo con la cuenta @cconmigomx, algunas de las advertencias o señales para no contratar a un mal contador son:
Los que no te dan contrato.
Los que quieren pagar tus impuestos.
Los que dicen que es más IVA si quieres factura.
Los que nunca resuelven tus dudas, porque no se actualizan.
Por su parte, la tiktoker @guille.goal señaló otras señales de alerta a tomar en cuenta:
Checa tu opinión de cumplimiento que emite el SAT, ésta siempre debe de ser positiva. Si faltó algún dato, es porque no está presentando tus declaraciones.
Asegúrate de que hace su trabajo. Si ya hiciste el pago de honorarios, pide que te envíe una balanza, un estado de resultados o el cálculo de impuestos.
Si te pide que le deposites a él, el pago de impuestos descártalo por completo.
“Los impuestos se le pagan al SAT, no al contador”, señala la tiktoker contadora.
Desconfía si te vende o te ofrece facturas.
Fuente: El Universal