Un grupo de empresas aportarán más de 20 millones de metros cúbicos de agua potable al año para resolver la crisis hídrica que en este momento afecta a los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey, informó Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León.
“Al día de hoy tenemos mapeados 20 millones de metros cúbicos de agua y seguimos levantando todas las piedras, así como seguimos buscando agua por todas partes y conforme vayamos encontrando la iremos poniendo sobre la mesa”, explicó el industrial.
El presidente de Caintra platicó que en su comida del pasado martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional le presentaron como uno de los retos y problemas a resolver la escasez de agua.
“Encontramos un presidente de la República receptivo y para cada uno de los temas que designó a un funcionario del gobierno federal para que trabajen en la solución de los problema y algunos chats ya están empezando a funcionar”, apuntó.
Hay voluntad política del gobierno de López Obrador y Samuel García, mandatario estatal, para darle una solución a la crisis del agua en Monterrey, por lo que apoyarán y acompañarán en las estrategias para resolver el problema.
La industria de Monterrey está comprometida para resolver el problema y no importa cuánta agua se consuma, porque es urgente reducir el faltante de agua registrado, comentó el empresario en una conferencia de prensa.
“Con los proyectos que hemos visto hasta la fecha podemos aportar 20 millones de metros cúbicos de agua al año, los cuales vienen de pozos de diferentes empresas”, recordó el director general de Sigma Alimentos.
Una empresa cuenta con concesiones de agua disponible y cede sus pozos, otras compañías han ayudado a restablecer algunos pozos “que estaban desatendidos y esos pozos son el consumo de agua total de esta empresa”, expresó.
El representante empresarial dijo que ayudarán para reactivar y activar unos pozos profundos de agua, lo que llevará un poco más de tiempo, así como dos pozos más de otra empresa donde puede salir algo de agua para la zona metropolitana de Monterrey, expone.
La industria de Nuevo León usará más agua tratada en sus procesos, porque desde hace varios años ha bajado en promedio más de 600 milímetros la precipitación anual de agua, señaló Fernández Martínez.
Fuente: Forbes