El Ayuntamiento de Ecatepec, municipio con mayor número de contagios de covid-19 a lo largo de la emergencia sanitaria en el Estado de México, analizará la posibilidad de eliminar el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos entre su población.
La medida será discutida en los próximos días por los miembros del gobierno local a través de sesión de Cabildo, quienes en enero aprobaron sanciones y multas para los ciudadanos que no porten alguna protección en boca y nariz en sitios de uso común.
Las autoridades adelantaron que la eliminación del cubrebocas estaría relacionado a la baja de casos positivos y hospitalizaciones relacionadas al virus SARS-COV-2 que se registran desde hace varias semanas en ese municipio y el avance en la vacunación contra covid-19 entre sus habitantes.
De acuerdo con el gobierno local, la suspensión del uso de cubrebocas dependerá si el comportamiento de la tasa de contagios continua a la baja una vez que termine el próximo periodo vacacional cuando la población registra una mayor movilidad.
La discusión se planteó luego de que el gobierno de la Ciudad de México eliminó la recomendación de uso de cubrebocas en espacios abiertos, aunque seguirá como recomendado en sitios cerrados y con poca ventilación.
Desde enero, en Ecatepec se establecieron sanciones para quien no utilice cubrebocas en espacios públicos como parques, jardines, así como unidades de transporte público y el ingreso a edificios de gobierno, lo que permitió una disminución en la tasa de contagios.
Entre las sanciones actualmente en vigor se encuentran exhortos verbales para usar una mascarilla, cinco horas de trabajo comunitario para quien no acate el llamado y hasta ocho horas de arresto inconmutable a quien omita en reiteradas ocasiones la recomendación.
El alcalde Fernando Vilchis señaló que la disposición ha permitido una reducción en la tasa de contagios, que en el primer mes del año se ubicó en 520 casos por cada 100 mil habitantes, cifra por debajo de la media nacional durante el mismo periodo fue de 762 positivos por cada 100 mil mexicanos.
“Comparado con otros municipios del Estado de México, Ecatepec también registró cifras menores. Por ejemplo, el municipio de Nezahualcóyotl registró 10 mil 526 casos positivos en enero para una tasa de mil ocho casos por cada 100 mil habitantes”, dijo.
Fuente: Milenio