Por unanimidad de 104 votos a favor, el pleno del Senado aprobó modificar diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social para garantizar los derechos laborales y de seguridad social de 2.5 millones de personas trabajadoras del hogar.
La reforma obliga a las personas empleadoras a registrar, inscribir y pagar las cuotas patronales a sus trabajadores con un salario base de cotización integrado por los días laborado, bajo un régimen simplificado.
Al presentar la iniciativa, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo, destacó la urgencia de reconocer los derechos sociales y laborales de los y las trabajadoras del hogar, toda vez que existe discriminación, que va desde las remuneraciones salariales hasta la incorporación a la protección de la seguridad social.
Dijo que la actividad de las personas trabajadoras del hogar debe ser reconocida y remunerada de manera digna, pero también contar con seguridad social para eliminar esta discriminación.
“Gracias a la aprobación de este dictamen todas las personas trabajadoras del hogar tendrán acceso a atención médica, farmacéutica y hospitalaria para ellas y sus familias; a incapacidad por enfermedad o accidentes de trabajo; a estancias infantiles e instalaciones deportivas y culturales, así como una pensión que facilite el disfrute de su vejez”.
Destacó que las y los trabajadores del hogar tendrán derecho a los cinco seguros que la Ley del IMSS establece:
Seguro de Enfermedades y Maternidad; Seguro de Riesgos de Trabajo; Seguro de Invalidez y Vida; Seguro de Retiro, Cesantía y Vejez y Seguro de Guardería y Prestaciones Sociales.
Fuente: El Universal
