Para evitar el ingreso de personas con antecedentes delictivos a los estadios del país y en respuesta a la crisis detonada por la trifulca registrada la semana pasada en el estadio Corregidora de Querétaro, la Liga MX se conectará con Plataforma México, la red nacional de bases de datos criminalísticas en la que se almacenan millones de fichas de delincuentes recolectadas por agencias de seguridad internacionales, federales, estatales y municipales.
En resumen, los clubes del país entregarán al gobierno federal datos biométricos de barristas, con lo que se podrá determinar en tiempo real si entre quienes asisten a estadios de futbol se hallan delincuentes buscados por las autoridades, confirmaron a MILENIO directivos de la Federación Mexicana de Futbol. El proyecto después se ampliará para que los datos de todos los aficionados sean incluidos.
“Primero debemos generar la base de datos real de los grupos de animación, después de los aficionados y con esa información nos podemos conectar con la Plataforma México y tener toda la información en línea. Y es lo que vamos a hacer”, comentó sobre el tema Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX, consultado por MILENIO-LA AFICIÓN.
A partir de los acontecimientos del sábado 5 de marzo, en el estadio La Corregidora, donde barristas de los clubes Querétaro y Atlas protagonizaron una violenta pelea que dejó saldo 26 personas lesionadas, la Federación Mexicana de Futbol, en conjunto con la Liga MX, adoptaron una serie de medidas respaldadas por la Asamblea Extraordinaria del martes 8 de marzo.
Fuente: Milenio