Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La representante legal de Barzón Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez, advirtió que en la Cámara de Diputados se aprobaría la legalización de los créditos de nómina y el descuento o embargo del salario de los trabajadores sin necesidad de tener que ir a un juicio, como sucedía en el pasado con las llamadas “tiendas de raya”.
“Las tiendas de raya fue la cúspide de explotación en los tiempos de profirió Díaz y ahora pretende ser legalizada (…) Tenemos noticias que esta iniciativa puede ser aprobada y desde el Barzón sostenemos que es inconstitucional porque el salario de los trabajadores es intocable. Nadie debe atentar contra el salario”.
Dijo que la iniciativa permitirá que los patrones descuenten y paguen los créditos de nómina que tengan sus empleados; es decir, implementará la Cobranza Delegada cuando un trabajador solicite un préstamo.
“Lo que la iniciativa propone es que después de todos los descuentos que se le pueden hacer a una persona por razón de uno o varios créditos, quien gane menos de 3 veces el salario mínimo tendrá que subsistir con aproximadamente mil pesos al mes; aquellos que ganen más de 3 veces el salario mínimo, deberán hacerlo por 3 mil 600 pesos al mes. ¿Esa es una cantidad para que subsista de manera digna una familia en México?”, preguntó.
Advirtió que esta iniciativa afectará principalmente a las mujeres que en el país tienen la necesidad de contratar créditos para el apoyo familiar, y que en muchos casos son anclados a su nómina.
Detalló que Veracruz es el tercer lugar nacional en cuanto a la sangría que ocasionan estos créditos que son descontados a través de sus nóminas con intereses usureros.
“Está a punto de cometerse una injusticia y un retroceso en agravio de las mujeres trabajadoras, en el Barzón representamos a miles de mujeres trabajadoras veracruzanas, pero estamos seguras que en el país existen millones que en estos momentos tienen necesidad de recurrir a créditos, crédito que de manera ilegal se encuentran ya operando anclados a su nómina, esto es descontándose de manera periódica y quincenal los pagos o los abonos de estos créditos en efectivo”.