Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios sección Xalapa, Jesús Morales Mateu, aseguró que la demanda de viviendas y comercios se ha incrementado hasta 30 por ciento en Xalapa desde 2021.
“Ha habido repunte de 30 por ciento principalmente para el tema de restaurantes, hoteles boutique, hoteles pequeños u hostales, es una demanda importante”, comentó.
Dijo que han brindado asesoría a los empresarios pues hay propiedades que han pasado de generación en generación y cuentan con varios propietarios y se debe dar asesoría legal y jurídica a los nuevos compradores.
“Hay que analizar la condición legal, hay muchos inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y hay que ver qué se puede hacer y qué no”.
Señaló que debido a la actividades económica ha sugerido la reconversión de espacios dado que la Ley de Desarrollo Urbano actual permite generar en propiedades grandes un régimen de propiedad en condominio y con ellos se puede tener unidades tipo departamentos dentro de las mismas casonas.
Y es que explicó que en el centro de la ciudad hay propiedades de mil, 2 mil ó 3 mil metros cuadrados que pueden ser aprovechados por su ubicación, infraestructura y aliviar la demanda de vivienda.
“Están viniendo visitantes de la ciudad de México y el extranjero, principalmente y la zona de Veracruz y la centro de altas montañas se está posicionando en los últimos meses de manera positiva. Los inmuebles son elementos vivos y donde las personas interactúa ny al cambiar las características de las poblaciones, cómo viven, cómo se desarrollan, los inmuebles deben adaptarse a las nuevas generaciones”.
Ejemplificó que la zona centro de la ciudad tiene toda la infraestructura de fibra óptica y conectividad en redes por lo que para una oficina representa una gran oportunidad pues si se busca en puntos alejados de la ciudad tendrían que llevar toda esa infraestructura y en el centro ya se cuenta.
“Hay empresas digitales que se han comenzado instalar en el centro debido a la infraestructura. Las propiedad que se han venido promoviendo sí han incrementado con respecto a otros años, pero también la demanda de ellas ha incrementado, en estos momentos estamos en in mercado estable, en donde la oferta y la demanda es razonable”.
