Jesús Utrilla / NV Noticias
Por fallas en los motores entre dos y cuatro pescadores quedan varados de forma mensual en aguas del Golfo de México.
Nicolás Rivera Domínguez, representante de la Coalición de Pescadores y Transportistas de Veracruz, señaló que por necesidad los hombres del mar ingresan a pescar antes de que lleguen los nortes, sin embargo, Ángel Ramón, quien perdió la vida el viernes, pasado no tuvo la suerte de poder salir antes que se presentara el alto oleaje.
Recriminó que las autoridades no apoyen al sector y solicitó a al Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona) que no deje a la deriva a los pescadores de Veracruz.
“Gracias a Dios lo encontramos y vamos a ver todos y cada uní de los compañeros porque no hemos tenido el apoyo de ningún gobierno, solo se acercaron a preguntar si ya había aparecido pero nunca se acercaron a apoyar a la familia. Con nuestros propios recursos vamos a ver cómo apoyar al compañero”.
Puntualizó que sobreviven en precariedad porque sólo pueden trabajar la tercera parte del año, incluso hay vedas permanentes de liza, robalo y pulpo.
Agregó que los pescadores son un sector de riesgo no sólo por los peligros de la naturaleza, sino por las condiciones adversas del mercado.
“La carencia en que vivimos nos obliga a buscar esto. Ahora vamos a tener más cuidado pero tenemos equipos en deplorable situación y necesitamos reactivar al sector pesquero”.
Admitió que reciben un apoyo de 7 mil pesos pero una vez al año.
